Introducción

En una sociedad en la que la palabra “vendedor” está socialmente desprestigiada, y en la que sin embargo, casi todos somos vendedores (o al menos lo intentamos), parece necesario volver a recuperar el significado de la palabra venta. Vender  “es entregar una cosa (o dar un servicio) a alguien recibiendo dinero por ello”. Y la venta es “la acción de vender”. Como toda acción, ha de ser realizada por alguien. Sin embargo, a diferencia de otras acciones, para que ésta se produzca tiene que haber otra persona que realice simultáneamente otra acción, comprar, ya que si no hay compra, no hay venta.  Así pues, nos enfrentamos a un acontecimiento que pone en relación a dos seres humanos (como mínimo), y esto explica por qué a veces cuesta tanto vender, y otras veces es tan sencillo.

En el sector de la hostelería, y más concretamente en el subsector de la restauración, quien vende es el CAMARERO, y quien compra el COMENSAL. Dos personas, con sentimientos, emociones, necesidades, conocimientos, aptitudes, deseos, etc. Dos iguales, uno que compra y uno que vende, o presta un servicio; cada uno en su papel. De lo que acontece en esta relación surge, o no, la satisfacción.

Sin embargo, vender es condición necesaria pero no suficiente para que una empresa tenga continuidad en el tiempo. Hay que vender bien, es decir, las ventas han de ser rentables y para ello, el camarero, al igual que el resto del “sistema”, debe trabajar orientado a la productividad. De ahí el título de este taller: Se necesita Camarero Productivo.

Objetivos

Este taller tiene como objetivo que los asistentes tomen conciencia de la importancia que tiene el trabajo de camarero desde una perspectiva orientada a la venta y a la productividad, y sacar conclusiones sobre qué acciones se pueden llevar a cabo en el día a día para incrementar la rentabilidad de las empresas desde este puesto.

Es responsabilidad tanto de empresarios, que favorezcan el clima idóneo para que estas circunstancias se puedan dar, como de los propios camareros que pueden elegir poner interés en formarse y llevar a la práctica los conocimientos y las aptitudes que les permiten entrar en modo de “mejora continua” para la venta.

Metodología

El método de trabajo está basado en el aprendizaje experimental. Durante este taller trabajaremos con dinámicas de grupo y técnicas de role-playing, que permitan recrear situaciones reales que serán resueltas de distintas maneras por parte de los participantes, y se crearán grupo de trabajo para comentarlas.

Se buscará respuestas, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿Qué vender? ¿Cómo hacerlo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿A quién estamos vendiendo? ¿Dónde vendemos? ¿Cuándo es el momento idóneo para hacerlo?