El Arte de Vender y Cortar Jamón Ibérico

El Arte de Servir, cuenta con experiencia en acciones de sensibilización en el sector, que tienen como misión, despertar conciencia en los empresarios para invertir tiempo en su formación, y en la de sus empleados. Nuestra creencia es que solo desde la formación, puede venir la transformación.

Introducción

El jamón ibérico es uno de los productos por excelencia de la gastronomía española, y cuyo precio por kilogramo supera, con mucho, a cualquier otro producto habitual en un establecimiento de hostelería.
Su venta, así como el control de los costes asociados, son aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión estratégica de trabajarlo.

Este documento presenta una oferta de ACCIÓN FORMATIVA, en formato de Taller, dirigida a:

– Empresarios y Gerentes, interesados en potenciar la venta de jamón ibérico, rotando el producto, controlando los costes y optimizando la rentabilidad por pieza.

– Jefes de Sala, Camareros y Personal de cocina, interesados en aprender y/o mejorar sus habilidades de corte de jamón, así como conocer técnicas de venta que le permitan crecer profesionalmente.

Objetivos

jamon_elartedeservir_talleres01

Talleres “in situ” de corte de jamón

El objetivo de esta formación es, por un lado, presentar de una forma práctica, entretenida y muy visual, una estrategia comercial para optimizar las ventas de jamón ibérico en un establecimiento de hostelería.
Por otro lado, iniciar a los que no saben en el arte del corte, así como perfeccionar a aquellos que ya tienen experiencia.
Los contenidos irán acompañados de preguntas que harán reflexionar al empresario sobre la actual gestión de sus negocios, de la importancia que dan a la formación, y del uso que hacen de sus créditos de formación para acceder a ella incluso a coste cero.
Dentro del ambiente distendido que crearemos, con sutileza, tacto y respeto, “meteremos el dedo en la llaga”, con el objetivo de removerles por dentro y que sean ellos mismos los que cuestionen si su gestión es susceptible de ser mejorada. Sólo los empresarios pueden decidir si trazar un plan de acción para conseguir dichas mejoras.

Enfoque

El enfoque parte de un punto de vista empresarial, y trata de transmitir la experiencia acumulada de profesionales del sector que afirman que el jamón es un producto, que bien trabajado y siguiendo algunas pautas que a lo largo de la formación se presentan, puede llegar a ser un producto estratégico de posicionamiento en un determinado nivel de calidad. En el nivel de los que integran en su misión la filosofía del “Añadir Valor” frente a la competencia.
Se hace especial hincapié sobre la importancia en el conocimiento de los distintos tipos y calidades de jamones, así como la práctica en el corte de la pieza de jamón, para poder alcanzar los resultados deseables.
Así mismo se presentan métodos de control al alcance de todo tipo de restaurantes para analizar la rentabilidad de una forma sencilla.

Descripción de la formación

Se divide en dos partes.

PARTE 1: “EL ARTE DE VENDER JAMÓN”

Se trata de un análisis en el que se presentan algunas reflexiones y respuestas al Por qué, Cómo, Cuándo, Qué, Cuánto y Dónde vender jamón.

Se parte de una premisa: el arte de vender jamón, no es vender mucho jamón, es hacerlo estratégicamente de forma que sea lo más rentable posible, sin que su preparación, corte y presentación final, supongan un trastorno que reste calidad en el servicio al cliente.

Para ello nos apoyaremos en una hoja de cálculo (que será enviada por mail a todos los participantes), en la que se analizará la rentabilidad de una pata de jamón ibérico partiendo de una situación inicial, y en qué medida dicha rentabilidad se verá afectada modificando el precio de venta de la ración, los gramos por ración, el aprovechamiento de la pata en términos de merma, e incluso el cambio en el precio de compra debido a una negociación con el proveedor, o un cambio en el tipo de jamón ofertado al cliente.

Este método, en apariencia simple y muy intuitivo, resulta altamente eficaz; lejos de discursos comerciales teóricos y contrarios a la realidad del día a día. El formador, con la ayuda de los propios empresarios y profesionales asistentes sacará conclusiones sobre la propia experiencia compartida con los asistentes.

PARTE 2: “EL ARTE DE CORTAR JAMÓN”

El facilitador explicará las distintas calidades de jamón existentes en el mercado, y tratará los siguientes contenidos.

Partes del jamón, limpieza de la pieza previa al corte, inicio del corte, finalización del corte con la obtención del máximo rendimiento, presentación de raciones, y algunos trucos.

Los alumnos podrán experimentar sus habilidades en el corte de jamón, y podrán observar sus necesidades de mejora.