Control de los costes de restauración

Introducción

Con el énfasis que se pone hoy día en la reducción de costes, la mejora de la calidad de productos y del servicio, unido a la creciente búsqueda por parte de los clientes de una buena relación calidad precio, la información que en este taller se ofrece es de una importancia cada vez mayor.

Para reducir costes primero hay que conocerlos. Muchos restaurantes no tienen un “Controlador de costes” que tenga los conocimientos necesarios; confían en la intuición de muchos, y creen que la única forma de aumentar los beneficios es incrementar los ingresos. Si bien, esta es una forma, no es la única.

El control de costes no es fácil, hace falta un trabajo de equipo. Controlar los costes en todas las áreas es siempre el objetivo, pero la verdad del asunto es que aunque se pueden recortar los costes de las nóminas, nunca se debe poner en peligro el nivel de servicio. Los clientes pagarán más por una comida con un buen servicio, recomendarán el restaurante y volverán a él.

El coste de la comida y la bebida, el almacenamiento correcto para reducir el desperdicio, y unos precios adecuados del menú conducirán a una mejor cuenta de resultados.

Objetivos

Este taller tiene como objetivos aportar información práctica sobre la relación que debe existir entre los distintos departamentos para facilitar el trabajo del administrador.

Analizaremos la relación entre el controlador (“parte trasera de la casa”) con el encargado del restaurante (“parte delantera de la casa”) y el departamento de compras, que con demasiada frecuencia están contrapuestos. Aprender a coordinar esfuerzos entre estas tres áreas tiene un efecto enormemente positivo sobre los costes y la rentabilidad.

Mostraremos los costes más relevantes y trabajaremos para definir planes de acción que nos permitan controlar y reducir algunos costes.